lunes, 10 de junio de 2013

PROYECTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL


OBJETIVOS DEL PROYECTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL (PPI)
DENTRO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
  • ·         Explicita en formas clara y comunicable los valores colectivos, expresados en objetivos y propósitos, de los actores de la unidad educativa
  • ·         Promueve la búsqueda colectiva de acciones que permitan mejorar la calidad de la vida escolar y la calidad de la enseñanza
  • ·         Cohesiona las energías y saberes individuales alrededor de kas intencionalidades colectivas
  • ·         Constituye un puente entre la teoria y la practica
  • ·         Releva las necesidades institucionales
  • ·         Delimita las prioridades, los resultados deseados, las vías de acción asi como los métodos y estrategias para lograrlos
  • ·         Permite realizar el seguimiento de los resultados de manera continua; corregir efectos indeseables, revisar intencionalidades, hacer ajustes y tener una perspectiva global del proceso
  • ·         Es un recurso para organizar el cambio y la innovación.


PARA LOS DOCENTES, EL PPI.
  • ·         Otorga coherencia a las actividades de cada ámbito escolar, a los actores y a los grupos de trabajo.
  • ·         Es una herramienta de comunicación que da a conocer a los distintos actores el sentido de la acción conducida, convirtiéndose en la base del dialogo con toda la comunidad educativa.
  • ·         Brinda a los atores de cada unidad educativa la posibilidad de precisar la especificidad de su propuesta para esos sujetos y contextos.
  • ·         Favorece su inclusión en el desarrollo de un conocimiento mas objetivado de la realidad institucional, sus procesos y resultados.
  • ·         Efectividad la formación docente en la práctica.


PARA LOS ESTUDIANTES EL PPI.
  1.        Convoca a participar de una experiencia escolar conocida y coherente.
  2. ·  Genera espacios institucionales de consenso y participación.


PARA LA COMUNIDAD DE PADRES DE FAMILIA.

·         Comunica la intencionalidad educativa y sus estrategias.
·         Garantiza calidad y continuidad.
·         Abre espacios de dialogo y participación.

EL PPI NO ES:

  • La simple enumeración de estrategias con las que la escuela pretende identificarse y que define como línea educativa.
  • No es la suma de los postulados ideológicos que contienen los idearios.
  • No es una idea no explicitada de una escuela.
  • Tampoco es el recorte de una postura didáctica o teórica.
  • El proyecto debe ser asumido por todo el equipo de docentes de la unidad educativa, debe de ser explícito y escrito, debe convertirse en un proyecto que se expresen en actos, en símbolos, en los espacios y en la vida escolar diaria



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