OBJETIVOS
DEL PROYECTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL (PPI)
DENTRO
DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
- · Explicita en formas clara y comunicable los valores colectivos, expresados en objetivos y propósitos, de los actores de la unidad educativa
- · Promueve la búsqueda colectiva de acciones que permitan mejorar la calidad de la vida escolar y la calidad de la enseñanza
- · Cohesiona las energías y saberes individuales alrededor de kas intencionalidades colectivas
- · Constituye un puente entre la teoria y la practica
- · Releva las necesidades institucionales
- · Delimita las prioridades, los resultados deseados, las vías de acción asi como los métodos y estrategias para lograrlos
- · Permite realizar el seguimiento de los resultados de manera continua; corregir efectos indeseables, revisar intencionalidades, hacer ajustes y tener una perspectiva global del proceso
- · Es un recurso para organizar el cambio y la innovación.
PARA
LOS DOCENTES, EL PPI.
- · Otorga coherencia a las actividades de cada ámbito escolar, a los actores y a los grupos de trabajo.
- · Es una herramienta de comunicación que da a conocer a los distintos actores el sentido de la acción conducida, convirtiéndose en la base del dialogo con toda la comunidad educativa.
- · Brinda a los atores de cada unidad educativa la posibilidad de precisar la especificidad de su propuesta para esos sujetos y contextos.
- · Favorece su inclusión en el desarrollo de un conocimiento mas objetivado de la realidad institucional, sus procesos y resultados.
- · Efectividad la formación docente en la práctica.
PARA
LOS ESTUDIANTES EL PPI.
- Convoca a participar de una experiencia escolar conocida y coherente.
- · Genera espacios institucionales de consenso y participación.
PARA
LA COMUNIDAD DE PADRES DE FAMILIA.
·
Comunica la intencionalidad
educativa y sus estrategias.
· Garantiza calidad y continuidad.
· Abre espacios de dialogo y participación.
· Garantiza calidad y continuidad.
· Abre espacios de dialogo y participación.
EL
PPI NO ES:
- La simple enumeración de estrategias con las que la escuela pretende identificarse y que define como línea educativa.
- No es la suma de los postulados ideológicos que contienen los idearios.
- No es una idea no explicitada de una escuela.
- Tampoco es el recorte de una postura didáctica o teórica.
- El proyecto debe ser asumido por todo el equipo de docentes de la unidad educativa, debe de ser explícito y escrito, debe convertirse en un proyecto que se expresen en actos, en símbolos, en los espacios y en la vida escolar diaria
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