- Para que ocurran realmente los cambios que pudieran afectar positivamente los rendimientos escolares en todos sentidos, es absolutamente necesario que la comunidad escolar se involucre en los mismos.
- Es vital que los padres y madres de familia "entren" a la escuela, jamás con la idea de "fiscalizar el trabajo del enemigo", sino con la intención de buscar la mejor forma de "colaborar con el amigo". Es necesario que entre el padre o la madre del alumno y el profesor haya amistad, si se quiere y si puede llamarse "amistad profesional" que propicie una triple relación de respeto.
- Hay que recordar algo muy sencillo:
- El profesor y el padre o la madre de familia tienen en común la responsabilidad de formar a una persona. Y esto es inevitable.
- El padre y la madre de familia están obligados a darles a sus hijos educación desde su casa, pero también educación formal en las escuelas. Se calcula que los estudiantes de educación básica pasan más tiempo en la escuela que en su propia casa, por lo menos en el estado de vigilia.
- Nadie pone en tela de juicio la necesidad de que entre los padres de familia y los profesores, incluyendo directivos y otro tipo de trabajadores de la educación, exista una relación más estrecha y de mayor cooperación mutua.
- Las investigaciones demuestran que el apoyo de los padres en la educación de sus hijos es determinante para que éstos logren terminar con éxito sus diversas etapas de estudio. Por lo que el profesor se obliga a mantener comunicación permanente con los padres y las madres de ellos.
- Éstos pueden exponer también sus puntos de vista de lo que está sucediendo con sus hijos en la escuela, de cómo aprende o del porqué no lo está haciendo como debiera, de cuáles son los obstáculos, que desde éste punto de vista están viviendo sus hijos en la escuela, además de extender la disposición de colaborar en colectivo para obtener soluciones más adecuadas. Es decir, no se pide que cada padre o madre de familia acuda con el profesor de su hijo y entre los dos haya mayor comunicación, porque de hecho ésto ya se da en cierta medida (y habrá que promoverla, también), sino que aparte se solicita a la comunidad escolar que trabaje en torno a objetivos comunes, como colectividad, en espacios en donde todos puedan escuchar a todos y que además cada quien pueda opinar y que también todos lo escuchen y puedan intercambiar opiniones.
¿Quiénes son todos ?
Los profesores de la escuela, los directivos y otros trabajadores de la misma,
los padres y las madres de familia, gente que esté interesada en problemas de
este centro educativo, ex-alumnos y hasta autoridades del municipio o de la
región. Todos tienen una visión de lo que la escuela es y todos tienen una
perspectiva diferente a la hora de analizar sus principales problemas.
Lo que la gestión escolar ha venido
haciendo es destacar la importancia de que la escuela sea el lugar abierto,
respetuoso y libre en donde la comunidad escolar pueda manifestar sus
pensamientos y propuestas con la intención de mejorar el proceso mediante el
cual se superen los problemas que impiden el aprendizaje de los estudiantes. La
gestión escolar propicia este clima.
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