El Programa Escuelas
de Calidad como referente
de la Gestión
Escolar Estratégica
Desde el ciclo escolar 2001-2002, entra en vigor el Programa Escuelas de Calidad (pec) y que a la fecha incorpora en la escuela pública mexicana un modelo de auto gestión basado en principios democráticos que la ubican como centro de toda
iniciativa del sistema educativo.
La puesta en marcha del Programa Escuelas de Calidad en el año 2001, en 2 mil 261 escuelas primarias, respondió a la política educativa implementada para transformar la gestión escolar en México. Desde entonces, el pec promueve un
modelo de gestión escolar que impulsa el fortalecimiento de los directores, maestros y padres de familia, para que decidan colectiva mente a través de un ejercicio de planeación estratégica.
La planeación es necesaria para mejorar la gestión de la escuela en los asuntos pedagógicos, organizativos, administrativos y de participación social, bajo el supuesto
de que, si transforman sus prácticas y relaciones, entonces habrá mejores condiciones para mejorar el aprendizaje y los resultados educativos de todos los alumnos.
El pec, en coherencia con su enfoque dirigido a desarrollar las condiciones institucionales que le permitan a la escuela gozar de una efectiva autonomía, se propuso ampliar los márgenes de confianza para administrar de manera directa los recursos que le ofrece el Programa y así financiar su Plan Estratégico. I. El Programa Escuelas de Calidad como referente de la Gestión
Escolar Estratégica 13 14 Programa Escuelas de Calidad
Esta experiencia ha sido un importante aprendizaje de los actores escolares, lo cual ha contribuido a la toma de decisiones corresponsable, a la transparencia de los recursos públicos y la rendición de cuentas, como principios fundamentales de
la democracia.
PROPÓSITO DEL PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD
(PEC)
El propósito del Programa Escuelas de Calidad (pec) se ha centrado en contribuir al mejoramiento de los resultados educativos, a partir de la transformación de las formas de gestión de las escuelas, promoviendo la implementación de un modelo de gestión educativa estratégica basado en la capacidad para la toma de decisiones de manera corresponsable, en un liderazgo compartido que impulse el trabajo colaborativo, en una participación social responsable, con prácticas innovadoras que atiendan a la diversidad de los alumnos y a la evaluación para la mejora continua, a través de un enfoque estratégico.
En esta búsqueda por mejorar la calidad del servicio educativo y la gestión escolar, a partir del ciclo escolar 2002-2003 se dieron a conocer las Reglas de Operación del Programa y los estándares de gestión escolar, con el fin de orientar los desempeños deseables en una escuela de calidad. Por su parte, la evaluación cualitativa aportó una serie de indicadores que permitieron dar seguimiento a los estándares con base en las percepciones de los miembros de la comunidad escolar
(Loera, 2005).
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